En una entrevista de trabajo se persigue un objetivo fundamental que es recibir una oferta. Por ello, a la hora de valorar un cambio no solo hay que tomar en cuenta lo material sino también lo intangible.
Una de las formas de conseguir información que te permita conocer si el trabajo y la organización son adecuados para ti es ir preparado a la entrevista, no solo para responder con claridad y foco, sino para preguntar todo aquello que necesites saber y no sea información pública.
Aspectos como la cultura, los retos a los que se enfrenta actualmente la empresa y el área de la candidatura, las expectativas que tiene el “Hiring Manager” con respecto a la posición, el recorrido que tienes desde el punto de vista de carrera, las posibilidades de evolución que tendrás en la empresa, el nivel de autonomía que tendrás en el puesto, etc.
La cultura de una empresa no la determina los valores que se publican en la web, sino el comportamiento y las acciones de sus líderes, que es lo que permea a la organización. Entender la estructura organizacional, cómo se gestionan los errores, cómo se toman las decisiones, y un largo etcétera, te permitirá hacerte una idea de cómo será tu día a día.
Para poder conseguir un trabajo que cumpla con tus expectativas necesitas entre otras cosas:
- Autoconocimiento
- La creación y promoción de tu marca personal alineada con tus valores personales y tus aspiraciones.
- Selección del sector, empresas y posiciones en las que te visualizas y sabes que puedes aportar valor.
Además del trabajo personal, hay que hacer una “Due Diligence” de la empresa y su gente como preparación a la entrevista, saber que preguntas hacer para asegurarte que es un lugar en el que quieres trabajar. Como dice John Lees, estratega profesional con sede en el Reino Unido y autor de “Como conseguir un trabajo que ames”: “Tu objetivo es: descifrar la organización y averiguar dónde están enterrados los cuerpos».
A continuación, encontrarás un resumen del artículo del Harvard Business Review en cuanto a recomendaciones para saber si una cultura de empresa es adecuada para ti:
Entrevista a tus posibles colegas
“Habla con tantas personas como puedas”, conoce a los compañeros de trabajo con los que formarás “tus relaciones de trabajo clave”. Luego, simplemente pregunta: ‘¿En qué estás trabajando en este momento? ¿Qué esperas lograr? ¿Y qué se interpone en el camino?’”. Sus respuestas serán reveladoras. “¿Son factores de mercado? ¿La economía? ¿El CEO? ¿Calumnias internas? Presta mucha atención a la gente con la que te encuentras. “Si identificas a personas talentosas y motivadas que han estado allí durante mucho tiempo, es una muy buena señal”. Tu mentalidad debe ser «simultáneamente positiva y optimista, pero también evaluadora», dice. Sin embargo, no traiciones ningún escepticismo o negatividad. “Debes comunicar constantemente que estás satisfecho de haber recibido la oferta y encantado con la perspectiva de trabajar allí”.
Conoce a tu posible futuro jefe
Tu satisfacción laboral y tu crecimiento profesional puede depender de tu relación con tu jefe. Particularmente en las empresas emergentes o pequeñas, privadas y de propiedad familiar, los empleados que no se llevan bien con sus jefes están “casi muertos”, dice Fernández-Aráoz. Así que, antes de iniciar la entrevista, es recomendable desarrollar una comprensión lo más profunda posible de lo que hace funcionar a esta persona y cómo será trabajar para ella. Leessugiere tratar de tener una buena y larga conversación con tu posible jefe “sobre su visión de la organización”. Trata de «proyectarte hacia adelante», dice. «Pregunta: ‘¿Cómo se ve el éxito aquí?’ y ‘En mi revisión de seis meses, ¿por qué quiere felicitarme?'» Si tu futuro jefe evita tener esta conversación y conocerte mejor, lo considera “una señal negativa”.
Entrevista fuentes externas
Comunícate con tu red personal para identificar posibles contactos relacionados con la empresa, exempleados, consultores, auditores, abogados, contratistas o proveedores. Una vez que hayas encontrado a estas personas, coméntale sobre tu aspiración y tu necesidad de informarte, para poder tomar una decisión y simplemente pregunta: ‘¿Cómo es trabajar con esta organización? ¿Dónde está teniendo éxito?’ ¿A qué tipo de personas les va bien en esta organización? ¿Y qué tipo de personas se van? Si puedes, «pregunta sobre el volumen de negocios y
averigua qué le pasó a la última persona que hizo el trabajo”. Fernández-Aráoz recomienda indagar también sobre “retos a los que se enfrenta la empresa”, como integraciones previstas o cambios de estrategia.
Sea introspectivo
Una vez que tengas toda la información, es hora de hacer un examen de conciencia. Piensa si la organización es un lugar donde prosperarás y será un desafío para tí. Lees recomienda preguntarse: “¿Cómo encajo yo aquí? ¿Cómo complementan mis habilidades lo que esta organización está tratando de lograr?” Recuerda que nunca vas a tener toda la información y cuidado con la parálisis por análisis. “A menudo todo se reduce al instinto”, dice. “Llega un momento en el que necesitas confiar en tu juicio y tomar una decisión”. No es tan aterrador como puede parecer. “La mayoría de las decisiones son correctas en un 80% de todos modos”, dice.
Principios para recordar:
Hacer | No Hacer |
· Adoptar una mentalidad positiva pero también escéptica.
· Comunícarte con tu red de contactos para identificar a las personas que conocen la empresa y que puedan brindarte su punto de vista. · Hacer un esfuerzo especial para conocer a tu posible futuro jefe; una buena relación con tu manager es fundamental para tu satisfacción laboral y crecimiento profesional.
|
· Ignorar las alertas rojas. Si tu jefe no parece interesado en conocerte, considéralo una mala señal.
· Sucumbir a la parálisis por análisis. Confía en tu juicio y toma una decisión.
|
Referencia:
HBR Organizational Culture. How to Tell If a Company’s Culture Is Right for You
By Rebecca Knight. November 21, 2017