“No se trata de caerle bien a todo el mundo, sino de establecer relaciones de trabajo cordiales que ayuden a que todos desarrollen su productividad de la mejor manera posible.”
El rol del Líder también es clave para transmitir los valores y la cultura corporativa que ayuden a convertir su empresa en un lugar de referencia para trabajar y en una organización que retenga y atraiga a los mejores talentos. El líder también, tiene una gran responsabilidad en la generación de un clima laboral sano y motivador que inspire a sus colaboradores a dar lo mejor de sí, para ello contamos con algunos TIPS que te ayudarán en este viaje:
Liderar en base al ejemplo: El líder es un transmisor de los valores corporativos de la empresa a través de sus acciones. Ser consciente del nivel de influencia que ejerce en la organización y servir de modelo a seguir le ayudará a generar un clima de confianza en sus colaboradores.
Transmitir confianza, seguridad y claridad: Las palabras convencen, el testimonio arrastra.
Ofrecer ayuda: En algunas ocasiones es difícil saber si alguien del equipo necesita ayuda o podría sonar a una intrusión, pero nunca lo sabrás si no la ofreces, el ofrecimiento debe ser en privado.
Aceptar la crítica constructiva: Una cosa que distingue a líderes de alto nivel al margen de sus contrapartes más jóvenes es su capacidad para ver las interacciones de manera objetiva.
Felicita en público y corrige en privado
Fomentar la cooperación entre el equipo: Tu Rol como líder es, además de dirigir no fomentar la división entre el equipo.
Reconocer el trabajo del equipo: Se agradecido, dado que los objetivos se cumplen gracias a ellos.
“A todo el mundo le gusta sentirse apreciado, y es probable que a través de la creación de una cultura de la gratitud tus compañeros de trabajo quieran ir más allá contigo en el futuro.”
No perder el respeto involucrándote en “chismes”: El Líder no participa en los “chismes” puede llegar hacer que pierdas el respeto de tu equipo.
Hablar mal o criticar el trabajo de otros Líderes: No corresponde a un Líder hablar mal al equipo del trabajo de otros líderes.
Todos deben ser tratados iguales, no mostrar preferencias: Existe una regla de oro: en la oficina todos deben ser tratados por igual.
Escucha activa de nuevas propuestas: No se debe cerrar a nuevas propuestas porque ya se sabe que las que hay funcionan te imaginas que hubiesen dicho: “¿Por Qué debemos aprender a utilizar un ordenador si la máquina de escribir funciona bien?
Motivar al equipo e impulsar a crecer en su profesión: Un Líder siempre debe motivar a su equipo para que aprendan cosas nuevas.
No evitar los problemas: Los problemas pueden acabar en conflictos si no se trabajan a tiempo y en forma constructiva, es necesario afrontarlos objetivamente para que no vaya en aumento y poder resolverlos.